Noticias - Noticias publicadas en Septiembre, 2016

2007 / 2008 / 2009 / 2010 / 2011 / 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017
Enero / Febrero / Marzo / Abril / Mayo / Junio / Julio / Agosto / Septiembre / Octubre / Noviembre / Diciembre
Noticias publicadas en Septiembre, 2016
  • Jueves, 22
  • II curso la Ciència pren la paraula

Curso:

IV Curso "La ciencia toma la palabra: Los problemas sociales de las pseudociencias"

Organiza: Universidad de Alicante

Fecha de realización:    5-7 septiembre de 2016

Lugar de realización:   Campus de San Vicent del Raspeig, Universidad de Alicante, salón de actos del edificio Germán Bernácer

Dirección: Isabel Abril, José M. Gómez Soriano y Rafael Garcia-Molina

Preinscripciónhttp://cvnet.cpd.ua.es/preinsua/planes.aspx?lengua=es (Obligatoria únicamente para reconocimiento de créditos)

Matriculación:  http://gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/es

Programa: http://gplsi.dlsi.ua.es/lacienciaprenlaparaula/programa/2016

Fotos del curso

Videos de las ponencias

Descargas videos

• Lunes, 12
  • Vino de honor Grado en Física

Vino de honor con motivo de la implantación del Grado en Física en la Universidad de Alicante

Hoy hemos dado el pistoletazo de salida al grado en Física de la Universidad de Alicante agradeciendo a todos los que lo han hecho posible:

Lunes 12 de Septiembre de 2016

Señor Rector Magnífico, autoridades académicas, compañeros,

Es una alegría, un honor, poder celebrar con todos ustedes que hoy el grado en Físicas de la Universidad de Alicante es una realidad.

La física es la ciencia que nos ayuda a responder las preguntas más fundamentales que unen al hombre con el universo, con su entorno; con lo más grande, lo más pequeño y lo cotidiano. Es la ciencia que traduce nuestra realidad al lenguaje más puro de la lógica, el de la matemática.

La física sirve de base al resto de las ciencias y de la tecnología. Tener gente formada en Física es esencial en el engranaje de una sociedad. Creemos que la oferta de estudios en ciencias, que hoy se completa en la Universidad de Alicante, va a mejorar la formación de la sociedad de nuestro entorno creando nuevas oportunidades de crecimiento.

Nuestro departamento ha trabajado desde hace tres décadas para que este momento fuese posible desde el convencimiento en el ideal de universidad de Wilhelm von Humboldt, creador e ideólogo de la universidad moderna. Un modelo caracterizado por aunar la enseñanza y la investigación, en el que se trata la ciencia como un problema aún no resuelto del todo que debe ser objeto de constante investigación. En este aspecto queremos seguir profundizando en nuestro modelo de departamento haciendo investigación de alta calidad. En el futuro crecer a través de programas de captación de talento que pueda ofrecer a nuestros alumnos, cómo pedía Humboldt, profesores que puedan capacitar al estudiante para desempeñar por sí mismo una labor científica.

Hemos elaborado un programa de formación que nos enorgullece ya que además de dar una formación completa que abarca los campos más importantes de la física, hace énfasis en herramientas fundamentales hoy en día como son las computacionales que van a distinguir nuestra oferta formativa.

Hoy queremos agradecer la labor de innumerables compañeros que han hecho posible este día. Algunos que hoy no pueden acompañarnos, jubilados, profesores, investigadores, personal de administración y servicios. Queremos agradecer a esta facultad de ciencias que ha hecho suya la consecución de un grado en Físicas, a los departamentos de la escuela politécnica, a la Real Sociedad Española de Física y al rectorado que lo ha apoyado en nombre de toda la comunidad universitaria.

Entre todas esas personas querríamos agradecer especialmente entregándoles un recuerdo de la ocasión:
    -A quienes han presidido la comisión de creación del titulo: Mariola Molina y María Teresa Caballero
    -Al decano de la facultad de Ciencias: Luis Gras
    -Al ex-decano de la facultad de Ciencias: Andreu Bonet, quien comenzó este proyecto.
    -A la vicerrectora de estudios: Cecilia Gómez,
    -Al rector de la Universidad de Alicante: Manuel Palomar.

Y agradezco en nombre el de departamento de Física Aplicada la presencia de todos ustedes hoy aquí en esta celebración que creemos merece este logro que hemos conseguido entre todos y en el que ahora nos toca trabajar con tesón para poder educar sin defraudar a los futuros estudiantes que compartirán con nosotros estas paredes.

Carlos Untiedt Lecuona
    Director del Departamento de Física Aplicada

• Viernes, 9
  • Departamento de Física Aplicada logo