Metalurgia

Diferentes piezas con aplicación en automoción fabricadas con materiales compuestos Al/SiC obtenidos

Izquierda: disco de freno de automóvil

Derecha: prototipo de pistón para motor de explosión

ACTIVIDADES INVESTIGADORAS

Interfases metal/cerámica. Materiales compuestos de matriz metálica

Estamos investigando distintos aspectos de la fabricación de metal matrix composites. Se utilizan infiltraciones de presión y técnicas de compocasting. También estamos estudiando en detalle las características del proceso de infiltración, capilaridad, y se están probando las leyes de Darcy. La tensión superficial de metales líquidos (principalmente aluminio) se mide bajo distintas atmósferas.

1. "Abrasive wear resistance of aluminum alloys/ceramic particulates composites", C. García-Cordovilla, J. Narciso and E. Louis, Wear, 192, 170-177 (1996).

2. "Pressure infiltration of packed Al2O3 particulates by pure silver", J. Narciso, C. García-Cordovilla and E. Louis, Scripta Metallurgica et Materialia, 36, 363-368 (1997).

3. "Pressure Infiltration in a reactive system: packed SiC particulates infiltrated by pure silver with dissolved oxygen", J. Narciso, C. García-Cordovilla and E. Louis, Acta Materialia, 45, 5111-5118 (1997).

4. "Fabrication of ceramic/ceramic composites from aluminum/ceramic composites produced by pressure infiltration", F.J. Narciso-Romero, C. García-Cordovilla, E. Louis and F. Rodriguez-Reinoso, Scripta Materialia, 38, 623-629 (1998).

5. "Pressure infiltration of packed ceramic particulate by liquid metals", C. García-Cordovilla, E. Louis and F.J. Narciso-Romero, Acta Materialia (Acta Overview), 47, 4461-4479 (1999).

6. "Interfacial Tensions and threshold pressure for infiltration of packed ceramic particulate by Al-Sn and Al-Pb alloys", C. García-Cordovilla, J. Narciso, R. Arpón and E. Louis, J. Mater. Sci. Lett. in press.

7. "Effects of nitrogen on the surface tension of pure Aluminium", R.A. Saravanan, J.M. Molina, J. Narciso, C. García-Cordovilla and E. Louis, Scripta Materialia, in press.