María Díaz García

Catedrática de Física de la Materia Condensada en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante (UA) desde 2010. Se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también se doctoró, trabajando en Óptica No Lineal en materiales orgánicos, tema pionero en ese momento en España. Durante esa etapa realizó estancias de investigación en el grupo del Prof.  J. Zyss, en el CNET Paris, y en el del Prof. G. Stegeman en CREOL, Florida, USA.  Tras su doctorado realizó una estancia postdoctoral con el Prof. A.J. Heeger (Nobel de Química año 2000), en la Universidad de California-Santa Barbara, donde formó parte del grupo pionero que descubrió emisión estimulada en polímeros semiconductores. Posteriormente fue contratada por el Prof. W.E. Moerner (Nobel de Química año 2014) en la Universidad de California-San Diego para trabajar en polímeros fotorrefractivos. En el año 2001 obtuvo una plaza de Profesora Titular en la UA, donde fundó el “Laboratorio de Electrónica y Fotónica Orgánicas”.

Desde entonces su investigación se ha centrado en el estudio de materiales orgánicos con vistas al desarrollo de dispositivos optoelectrónicos, sobre todo láseres orgánicos con resonadores nanostructurados litográficamente, y sus aplicaciones como sensores de distintos tipos. También trabaja en dispositivos fotoconductores y fotorrefractivos. Es coautora de más de un centenar de publicaciones científicas SCI (más del 90% en el primer cuartil de su categoría) y ha dirigido numerosos proyectos de investigación, la mayoría en el área de tecnología de materiales.