Grupo de Electrónica y Fotónica Orgánicas: Instalaciones

Medios materiales, infraestructuras y equipamientos singulares a singulares propios del grupo

• Láseres en régimen contínuo: He-Ne, Argón, diodos semiconductores, Laser pulsado (ns) Nd-YAG y celda Raman.
  • Fluorímetro con esfera integradora para medir espectros de fluorescencia en disolución y película delgada así como para la  medida de la eficiencia quántica en disolución y en película.
  • Espectrofotómetro de doble haz que opera en UV-Vis-NIR y Espectrofotómetros de fibra óptica de alta y media resolución
  • Litografía holográfica para fabricar redes de difracción en fotoresinas.
  • Equipos de ataque seco, en conjunción con litografía holográfica para fabricación de nanoestructuras en resinas usadas como resonadores laser (tipo con realimentación distribuida).
  • Equipos para la preparación de películas delgadas por spin-coating y evaporación térmica. También se dispone de un laboratorio químico totalmente equipado (dos balanzas analíticas de precisión, varios agitadores magnéticos con control de temperatura y dos baños de ultrasonidos y horno) y de una sala limpia.
  • Equipos para caracterizar las propiedades de emisión láser de los láseres orgánicos con realimentación distribuida y para caracterizar las propiedades de emisión de sensores de índice de refracción basados en este tipo de láseres.
  • Equipo para evaluar las propiedades de emisión espontánea amplificada de guías de onda orgánicas y para la caracterización de guías de onda por la técnica de los modos oscuros.
  • Equipos de medida de fotoconductividad a temperatura variable y para medida de movilidad en películas orgánicas con la técnica “time of flight”.
  • Equipo para determinar índices de refracción y espesores a partir de reflectividad.

Equipos singulares y de infraestructuras de uso compartido, pertenecientes a los servicios técnicos de la UA

ÁREA DE INSTRUMENTACIÓN CIENTÍFICA:

• UNIDAD DE ANÁLISIS TÉRMICO Y SÓLIDOS POROSOS: Calorimetría diferencial de barrido y Termogravimetría | TG-ATD | TG-espectrometría de masas | TG-DSCUV-VIS-NIR dual beam spectrophotometer.
  • UNIDAD DE ANÁLISIS:  Cromatografía iónica, Cromatografía de gases, Cromatografía líquida de alto rendimiento, Espectroscopía de emisión por plasma de acoplamiento inductivo, Espectrometría de masas por plasma de acoplamiento inductivo, Espectrometría de masas de alta resolución, Espectrometría de masas de baja resolución.
  • UNIDAD DE MICROSCOPÍA: Microscopía confocal, Microscopía electrónica de barrido, Microscopía electrónica de transmisión, Microscopía de fuerza atómica y efecto túnel.
  • UNIDAD DE RAYOS X DE MONOCRISTAL Y  ESPECTROSCOPIAS VIBRACIONAL Y ÓPTICA: Difracción de rayos X de monocristales, Dicroísmo circular, Espectroscopía Raman, Espectroscopía infrarroja, Espectroscopía ultravioleta visible.
  • UNIDAD DE RAYOS X: Análisis elemental, Difracción de rayos X, Espectroscopía de fluorescencia de rayos X, Espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS), Micro-fluorescencia de rayos X.
  • UNIDAD DE RESONANCIA MAGNÉTICA: Resonancia magnética nuclear de líquidos, Resonancia magnética nuclear de estado sólido, Resonancia de spin electrónico.
  • APOYO TÉCNICO: Laboratorio de electrónica, Laboratorio de fotografía científica, Taller de soplado de vidrio, Taller mecánico.