Grupo de Astrofísica Relativista: Investigación

Presentación   |  Investigación   |  Personal   |   Publicaciones   |  Instalaciones

Evolución magneto-térmica y radiación térmica de las estrellas de neutrones.

La emisión térmica de las estrellas de neutrones aisladas no se entiende bien. El espectro de rayos X está muy cerca de un cuerpo negro, pero hay un exceso de flujo óptico sistemática con respecto a la extrapolación a baja energía de la mejor ajuste de cuerpo negro. Este hecho, en combinación con las pulsaciones observadas en el flujo de rayos X, se puede explicar por anisotropías en la distribución de temperatura de la superficie. Para explicar el origen de esta anisotropía se estudia la emisión térmica de las estrellas de neutrones con campos magnéticos fuertes corteza, lo que provoca una distribución de temperatura SENAR-esféricamente simétrica. Por otra ha nd, la fuerte dependencia de la temperatura de la difusividad magnética y conductividad térmica, junto con el calor generado por la disipación magnética, par la evolución magnético y térmico de NSS, que no puede ser formulado como una separados - problemas dimensionales. Estamos interesados en la influencia mutua de la evolución térmica y magnética en la corteza de una estrella de neutrones, y sus efectos observacionales.

Simulaciones relativísticas magneto-hidrodinámicas.

Estamos comprometidos en simulaciones numéricas de diferentes escenarios astrofísicos que involucran procesos de MHD (colapso del núcleo Supernovas, colapso gravitacional de las estrellas de neutrones). La posibilidad de un PNS metaestable(que se vuelva inestable al colapsar durante la evolución temprana) se ha sugerido en el contexto del SN 1987A, para el que no se ha observado ningún remanente de estrella de neutrones. También estamos interesados en el estudio del colapso  impulsado  del  PNS metaestable. La modelización se hará con un código de la hidrodinámica relativista general, incluyendo el transporte de neutrinos.

Fuentes astrofísicas de ondas gravitacionales.

De acuerdo con la relatividad general, la emisión de ondas gravitacionales se asocia a una variedad de procesos físicos que van desde fenómenos astrofísicos - tales como la evolución y fusión de los sistemas binarios, colapso gravitacional, oscilaciones estelares e inestabilidades,  a los procesos cosmológicos que se desarrollaron en el mismo universo temprano. Señales producidas en estos procesos tienen diferentes intensidades, formas y frecuencias características; algunos de ellos se emiten en ráfagas cortas, algunos son continuos, algunos se superponen para formar fondos estocásticos con propiedades espectrales que dependen del fenómeno de generación. El grupo de Roma se ocupa principalmente del estudio de los rasgos característicos de señales gravitacionales emitidas por fuentes astrofísicas y de las propiedades espectrales de fondos estocásticos que generan.

Composición, estructura y evolución de estrellas de neurones recien nacidas.

Al nacer, una estrella de neutrones tiene un gran número de neutrinos atrapados que se difunden fuera de la estrella en unos 10-15 segundos. Al salir, la composición y la estructura de la estrella cambia. Si la materia exótica como quarks, un kaón o pión condensado, o hiperones siempre existe en una estrella de neutrones, es probable que sólo aparece después de que la mayoría de los neutrinos atrapados se han ido. La aparición de este componente exótico siempre suaviza la ecuación de estado, y existe la posibilidad de que la estrella se derrumbe a un agujero negro en este momento. Esto podría explicar por qué no se han visto  estrellas de neutrones en el remanente de SN 1987A, a pesar de que existían dudas  los neutrinos fueron detectados el 27 de febrero de 1987.