DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN LA CIENCIA (Publicado en diarioinformacion.com 12/02/2020)

Mujeres que lideran la ciencia.
Por primera vez los proyectos Prometeo, que concede la Generalitat Valenciana, están liderados en igual número por mujeres y por hombres en la provincia.

Física y Química | Nanociencia para dispositivos electrónicos. Un grupo de Química Orgánica y otro de Física Aplicada trabajan juntos para entender cómo cambian las propiedades de metales y otros materiales al pasar a escala nanoscópica con la finalidad, en el futuro, de contribuir al cambio de estructuras necesarias para conseguir ordenadores más rápidos al haber tocado techo.

MARÍA JOSÉ CATURLA «Ya no se pueden hacer ordenadores más rápidos, hay que cambiar la ingeniería que se usa»
El proyecto que lidera la física María José Caturla (UA) busca nuevas estructuras a nivel nanoscópico, es decir de una millonésima parte de un milímetro, que puedan tener propiedades especiales para nuevos chips y dispositivos de microeletrónica. «Ya no podemos hacer los ordenadores más rápidos y hay que cambiar la ingeniería y las estructuras que se utilizan», explica. También buscan entender como cambian las propiedades electrónicas, mecánicas o magnéticas cuando se pasa de lo macroscópico a lo nanoscópico. Para ello se han juntado un grupo de Química Orgánica y otro de Física Aplicada. «Si entiendes cómo funciona puedes ver nuevas aplicaciones», dice. Trabajan con nanohilos de metales y con materiales basados en carbono como el grafeno. Caturla alerta de la falta de alumnas en Física e ingeniería que impedirá llegar a más mujeres a la excelencia.