Saltar apartados

News

maxwell
physrevlett
physrevB
ondas
http://www.ivoox.com/16896325
art-Bernat1
MNM
Vídeos del Pati de la Ciència
Grupo Astrofísica realtivista
Nanofísica
Entrevista a Isabel Abril
mano_fisica_2016


NEWS & EVENTS

19/04/2018
Coloquia of Physics (Science of today)

 maxwell

Fourteenth edition of the Physics Colloquium with "James Clerk Maxwell. The man who changed the world forever" taught by Professor Augusto Beléndez Vázquez, from the Department of Physics, Engineering and Signal Theory and the University Institute of Physics Applied to the Science and Technology of the University of Alicante.

 

This colloquium is open to the public in general and especially to the students of the Degree in Physics of the UA.

 

The colloquium will take place on Thursday, May 3, at 11:30 am, in the Board Room in Phase 2 of the Faculty of Sciences of the University of Alicante

10/04/2018
Coloquia of Physics (Science of today)'

 

Thirteenth edition of the Physics Colloquia with "Presentation of the vibroacoustic matter (optional 4th year in the Degree of Physics") taught by Professor Jaime Ramis Soriano, from the Department of Physics, Engineering and Signal Theory and the University Institute of Physics Applied to the Sciences and Technology of the University of Alicante.

This colloquium is open to the public in general and especially to the students of the Degree in Physics of the UA.

The colloquium will take place on Wednesday, April 18, at 12:00 hours, in Classroom CI/0002 in Phase 2 of the Faculty of Sciences of the University of Alicante

28/03/2018
Salida de Observación Astronómica organizada por la Asociación de Estudiantes de Física (NUSGREM)

Dicho evento tendrá lugar los días 20 y 21 de abril, realizándose colaborativamente entre el observatorio de Madrid y NUSGREM. Son dos sesiones de observación acompañadas de charlas sobre óptica y astrofísica, con algunas demostraciones experimentales.

Desde la delegación de estudiantes de ciencias de la UA, en colaboración con la delegación de NUSGREM de la universidad, estamos preparando una salida para el día 20, a las 12:00 de la parada de buses de la universidad y volveríamos el domingo 22 a las 17:00 (salida desde la UAM). Las actividades son las citadas jornadas de observación y charlas, que tendrían lugar entre las 19 y las 22 horas de los días 20 y 21 de abril. La mañana del domingo 22 realizaríamos una visita al museo nacional de ciencias naturales en Madrid.

Este evento está abierto al público general, falta por determinar el número de plazas para estudiantes en el autobús que estamos preparando, pero se podría apuntar cualquier estudiante de la facultad de ciencias que estuviera interesado, aunque pensamos que es de especial interés para estudiantes del grado de física.
Para más información contactar con la delegación de estudiantes de la UA.

14/03/2018
New programs "radio in the waves"

"Radio in the waves" continues, the program radio produced by students of our Degree of Physics. You can listen them in this links:

02/03/2018
¿Se sienten los objetos antes de tocarse?

(Artículo publicado en la web de la UA)

Investigadores de la UA descubren que las leyes de la relatividad de Einstein son las que determinan las distancias a las que las fuerzas entre dos materiales empiezan a actuar

Estos efectos son fundamentales para entender de forma cuantitativa la formación de las uniones moleculares entre átomos

 

 

Un equipo liderado por los investigadores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante, María José Caturla y Carlos Untiedt, desentraña los mecanismos por los que dos objetos se sienten uno al otro antes de “tocarse”, y cómo es el contacto entre los primeros átomos de ambos materiales. Este hallazgo, que demuestra la importancia que tienen los efectos relativistas en la interacción a largo alcance entre objetos, ha sido publicado en dos artículos de la revista insignia de la Sociedad Americana de Física, la Physical Review Letters.  

PreContact_AtomosOro

En este sentido, los científicos han descubierto que las leyes de la relatividad de Albert Einstein son las que determinan las distancias a las que las fuerzas entre los objetos empiezan a actuar. “Es sorprendente ver la influencia que tiene la relatividad especial de Einstein en algo tan cercano cómo es el proceso por el que dos objetos se tocan. Hemos demostrado que debido a este efecto los elementos más pesados, como el oro, ejercen fuerzas sobre otros a más larga distancia de lo que esperaríamos si no fuese por la relatividad especial”, explica el director de Departamento Física Aplicada de la UA, Carlos Untiedt.

Estas fuerzas son muy importantes para entender distintos procesos que se producen a nuestro alrededor cómo las reacciones químicas o la fricción por lo que, añade el investigador de la UA, “estos efectos serían fundamentales para entender de forma cuantitativa la formación de las uniones moleculares entre átomos”.

Como apuntan desde el Departamento de Física Aplicada de la UA, “la teoría de la relatividad especial de Einstein es útil para planear viajes por el espacio, sino que juega también un papel importante en tareas cotidianas y permite, por ejemplo, que el sistema GPS pueda calcular con precisión una posición”. “Más aún, suscribe Untiedt, la relatividad de Einstein es relevante en fenómenos a escala cósmica o global, y también es crucial a la hora de entender ciertas propiedades de la materia a escala microscópica: conforme avanzamos en la tabla periódica hacia materiales más pesados, los electrones se mueven alrededor del núcleo cada vez más rápido, alcanzando velocidades a las que los efectos relativistas no pueden ser despreciados”.

Este es el caso del oro, que tiene una estructura electrónica similar a la plata y el cobre, pero una masa atómica considerablemente mayor. “Los efectos relativistas son, por tanto, mayores en el oro y determinan muchas de sus propiedades ya que al cambiar las propiedades electrónicas de este metal, la relatividad afecta, entre otras cosas, al modo en que se enlazan sus átomos”, afirma el investigador de la UA.

“En nuestro trabajo, añade, mostramos cómo la relatividad afecta al modo en que dos electrodos de oro entran en contacto. Para ello, medimos la distancia a la que el último átomo de un electrodo metálico es atraído por un segundo electrodo que se aproxima a él”.

Gracias a los experimentos desarrollados, los investigadores han encontrado que en el caso del oro, los electrodos interaccionan a distancias mucho más lejanas de lo que ocurre para la plata o el cobre. “Con ayuda de simulaciones teóricas, se demuestra como la atracción entre átomos de oro a largas distancias proviene principalmente de contribuciones relativistas. En definitiva, apunta Carlos Untiedt desde la Universidad de Alicante, se muestra la influencia de los efectos relativistas en las propiedades mecánicas de los metales a escala microscópica”.

 

Referencias:

Influence of Relativistic Effects on the Contact Formation of Transition Metals”, M. R. Calvo, C. Sabater, W. Dednam, E. B. Lombardi, M. J. Caturla, C. Untiedt. Physical Review Letters, 2018.

Role of first-neighbor geometry in the electronic and mechanical properties of atomic contacts”, C. Sabater, W. Dednam, M. R. Calvo, M. A. Fernández, C. Untiedt, M. J. Caturla. Physical Review B, 2018.

 

Pie de foto: Imagen acercamiento átomos en oro en una simulación realizada por investigadores de la UA.

 

El artículo ha tenido una amplia difusión en medios nacionales, extranjeros y locales, como los citados a continuación:

 

Diarios digitales nacionales


Diario Público, España: http://www.publico.es/ciencias/desentranan-objetos-sienten-tocarse.html

 

La Vanguardia, España:

http://www.lavanguardia.com/vida/20180302/441187567385/desentranan-por-que-dos-objetos-se-sienten-uno-al-otro-antes-de-tocarse.html

 

El Periódico, España:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180302/desentranan-por-que-dos-objetos-se-sienten-uno-al-otro-antes-de-tocarse-6662136

 

Diario Vasco, España:

http://www.diariovasco.com/agencias/201803/02/desentranian-objetos-sienten-otro-1147389.html

 

La sexta:

http://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/sinc/efectos-relativistas-cuando-dos-objetos-tocan_201803095aa2840a0cf23f53ffc159b6.html

 

Agencia Sinc, la ciencia es noticia:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Efectos-relativistas-cuando-dos-objetos-se-tocan

 

ZappingNews:

http://zappingnews.net/efectos-relativistas-cuando-dos-objetos-tocan/

 

Menéame:

https://www.meneame.net/m/ciencia/efectos-relativistas-cuando-dos-objetos-tocan

 

 

Diarios digitales extranjeros

 

Agencia Prensa Latina, Cuba:

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=157046&SEO=explican-el-fenomeno-del-contacto-entre-los-primeros-atomos

 

Bohemia, Cuba:

http://bohemia.cu/ciencia/2018/03/por-que-dos-objetos-se-sienten-uno-al-otro-antes-de-tocarse/

 

Globovisión, Venezuela

http://globovision.com/article/descubren-por-que-dos-objetos-se-sienten-uno-al-otro-antes-de-tocarse

 

Caribazo, Venezuela:

http://www.diariocaribazo.net/noticia.php?id=34060#.WqAhG-huZPZ

 

Crónica Digital, Chile:

https://www.cronicadigital.cl/2018/03/03/explican-el-fenomeno-del-contacto-entre-los-primeros-atomos/

 

El País, Uruguay:

https://www.elpais.com.uy/vida-actual/desentranan-objetos-sienten-tocarse.html

 

Telemetro, Panamá:

http://www.telemetro.com/actualidad/ciencia/Desentranan-objetos-sienten-tocarse_0_1113789175.html

 

THN, Honduras:

http://tnh.gob.hn/descubren-por-que-dos-objetos-se-sienten-uno-al-otro-antes-de-tocarse/

 

ArepaHerald, Venezuela:

http://arepaherald.com/tecnologia/descubren-dos-objetos-se-sienten-uno-al-tocarse/



Diarios digitales de la Comunidad Valenciana

 

Diario Información:

http://www.diarioinformacion.com//universidad/2018/03/11/sienten-objetos-tocarse/1997018.html

 

Agencia EFE, edición Comunidad Valenciana:

https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/reportajes/desentranan-por-que-dos-objetos-se-sienten-uno-al-otro-antes-de-tocarse/50000901-3540567

 

Valencia Plaza:

https://valenciaplaza.com/desentranan-por-que-dos-objetos-se-sienten-uno-al-otro-antes-de-tocarse

 

AlicanteNews:

http://alicantenews.es/2018/economia/tecnologia/investigadores-de-la-ua-descubren-que-las-leyes-de-la-relatividad-de-einstein-son-las-que-determinan-las-distancias-a-las-que-las-fuerzas-entre-dos-materiales-empiezan-a-actuar/

 

Elchenews:

http://elchenews.es/economia/tecnologia/se-sienten-los-objetos-antes-de-tocarse/

 

26/02/2018
Publicación

 

Estamos de Enhorabuena en el departamento. Dos artículos que han salido en un mismo día analizando la forma en la que se forma el contacto entre dos materiales. Entre otras cosas el equipo del departamento ha demostrado la importancia que tienen efectos relativistas en la interacción a largo alcance entre dos objetos, tema central del artículo publicado en el Phys. Rev. Lett.

Influence of Relativistic Effects on the Contact Formation of Transition Metals. Phys.Rev.Lett

Role of first-neighbor geometry in the electronic and mechanical properties of atomic contacts. Phys.Rev.B
--------------------------------------------------------
Adjuntamos la reseña escrita por nuestra compañera Reyes Calvo:

La teoría de la relatividad especial de Einstein no solo es útil para planear viajes por el espacio, sino que juega también un papel importante en tareas cotidianas y permite, por ejemplo, al sistema GPS calcular con precisión nuestra posición. Más aún, la relatividad de Einstien no es sólo relevante en fenómenos a escala cósmica o global, sino que es crucial a la hora de entender ciertas propiedades de la materia a escala microscópica: conforme avanzamos en la tabla periódica hacia materiales más pesados, los electrones se mueven alrededor del núcleo cada vez más rápido, alcanzando velocidades a las que los efectos relativistas no pueden ser despreciados. Este es el caso del oro, que tiene una estructura electrónica similar a la plata y el cobre, pero una masa atómica considerablemente mayor. Los efectos relativistas son, por tanto, mayores en el oro y determinan muchas de sus propiedades. Al cambiar las propiedades electrónicas de este metal, la relatividad afecta, entre otras cosas, al modo en que se enlazan sus átomos. En nuestro trabajo, mostramos cómo la relatividad afecta al modo en que dos electrodos de oro entran en contacto. Para ello, medimos la distancia a la que el último átomo de un electrodo metálico es atraido por un segundo electrodo que se aproxima a él. En nuestros experimentos, encontramos que en el caso del oro, los electrodos interaccionan un orden de magnitud más lejos de lo que ocurre para la plata o el cobre. Con ayuda de simulaciones teóricas, demostramos como la atracción entre átomos de oro a largas distancias proviene principalmente de contribuciones relativistas. Nuestro trabajo muestra la influencia de los efectos relativistas en la propiedades mecánicas de los metales a escala microscópica.

22/02/2018
Ordinary National Plenary of the National Association of Students of Physical Sciences (NUSGREM)

Ordinary National Plenary of the National Association of Students of Physical Sciences (NUSGREM) corresponding to the first semester of 2018 starts tomorrow. This plenary session will take place in Madrid, specificcally at the Autonomous University of Madrid, head organizer of the event. The plenary session will be taken on February 23, 24 and 25.

21/02/2018
Colloquia of Physics. (Science of today)

 

 

Twelfth edition of the Physics colloquia with "Organic Electronics and OLEDs: New mechanisms for the emission of light" taught by Professor Juan Carlos Sancho-García, from the Department of Physical Chemistry of the University of Alicante.

This colloquium is open to the public in general and especially to the students of the Degree in Physics of the UA.

The colloquium will take place on Wednesday, March 7, at 13:30 hours., in Classroom CI/0003 in Phase 2 of the Faculty of Sciences of the University of Alicante

Colloquia of Physics. (Science of today)

Department of Applied Physics


Facultad de Ciencias, Fase II - Planta 2ª
Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3540

Fax: (+34) 96 590 9726

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464